• Programa de Política de Drogas (PPD)

Dosis Sonoras del Programa de Política de Drogas

Dosis Sonoras - Trailer

Dosis Sonoras es la serie de episodios narrativos del Programa de Política de Drogas. Escucha el trailer aquí 


Primera dosis - La construcción de un orden social ilegal

Vida cotidiana, organizaciones criminales y la construcción de un orden social ilegal. Un estudio de caso en Tierra Caliente, Michoacán. Escucha esta dosis sonora aquí.



Tercera Dosis: ¿Criminales y enemigos? El narcotraficante mexicano en el discurso oficial y en el narcocorrido

El gobierno federal ha distorsionado la distinción entre un criminal y un enemigo, deshumanizando a las personas implicadas en el mercado de las drogas y abriendo un espectro de tolerancia a las acciones represivas llevadas a cabo por las autoridades mexicanas. En cambio, los corridos en torno a las drogas y el tráfico de drogas parecen haberse resistido a estas categorías dicotómicas.


Cuarta dosis: entre el orgullo y la vergüenza

El orgullo y la vergüenza son consideradas las emociones fundacionales del orden social. Mientras el orgullo favorece la repetición de actos que son bien vistos y que fortalecen el vínculo con los otros; la vergüenza es el castigo por infringir el orden y por ello amenaza al vínculo. En las personas que usan drogas, el estigma que recae sobre su uso de sustancias afecta su estatus en las interacciones con otros individuos no-usuarios, al considerarlas...


Quinta dosis- Las mujeres invisibles: los verdaderos costos de la prisión

Los sistemas penales modernos, especialmente los sistemas deficientes y corruptos como el nuestro, no castigan a individuos, castigan a familias. Sobre todo castigan a mujeres: madres, hijas y esposas de los internos que el Estado ha puesto pero que ha olvidado alimentar. Escucha esta dosis sonora aquí. 


Sexta Dosis - La ley de narcomenudeo y sus efectos en las calles de Tijuana

La Ley de Narcomenudeo es un buen ejemplo de cómo las reformas pueden ser importantes, pero no son por sí mismas suficientes para que en México las drogas dejen de ser un tema de seguridad y se transformen en uno de salud pública. Escucha esta dosis sonora aquí.


Séptima dosis - El CJNG y su dominio en el mercado de la metanfetamina

Actualmente, el Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado como una de las redes del narcotráfico más poderosas en México, esto en gran parte, se debe a su capacidad de producción y distribución de una de las sustancias más ofertadas y consumidas en el mercado de drogas ilícitas: la metanfetamina. 


Octava dosis - Mano dura: el populismo penal ante las pandillas

La estrategia punitiva en Centroamérica ha tenido como objeto principal el reprimir a las pandillas, sin dar atención debida a las políticas de prevención y de reintegración. Los principales grupos, la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18, han evolucionado a tal grado que hoy están asociados a homicidios, violencia sexual y desplazamientos forzados.


Dosis sonoras - Trailer segunda temporada

Dosis Sonoras es la serie de episodios narrativos del Programa de Política de Drogas. En esta segunda temporada nos adentraremos en los efectos de la pandemia en el mercado de sustancias, así como las respuestas de la sociedad civil en contextos en que la guerra ha dejado una estela de violencia a su paso. Escucha el trailer aquí.