Diplomado 2024: Políticas de Drogas, Seguridad y Derecho a la Salud

                               

 

¿Estás involucrado laboral o socialmente en temas de políticas de drogas? ¿Eres profesionista, activista o estudiante de posgrado interesado en obtener un panorama analítico amplio sobre las políticas de drogas en Latinoamérica y el mundo?

 

¡Te invitamos a participar en la edición 2024

del Diplomado en Políticas de drogas, seguridad y derecho a la salud!

 

CONVOCATORIA

 

El Diplomado en Políticas de drogas, seguridad y derecho a la salud 2024, organizado por el Programa de Política de Drogas en colaboración con la Universidad EAFIT es un programa especializado en desarrollar habilidades cualitativas y cuantitativas para la formulación de políticas públicas integrales en materia de drogas.

El Diplomado consiste en 80 horas lectivas (35 sesiones) en seis módulos cuyo contenido ha sido organizado para dar un panorama analítico en el ámbito nacional e internacional de las políticas de drogas:

 

Módulo 1. Guerra contra las drogas, militarización y violencia

Módulo 2. Derechos Humanos y justicia transicional

Módulo 3. Derecho a la salud y política de drogas

Módulo 4. Políticas de regulación

Módulo 5. Sociedad civil y movimientos sociales

Módulo 6. Oferta y productores

 

Este contenido está diseñado para profesionales de las ciencias sociales y la salud interesados en adquirir información relevante sobre políticas de drogas, así como para estudiantes que buscan especializarse en este tema. También es útil para activistas de derechos humanos y políticas de drogas que deseen actualizar su enfoque.

 

El Diplomado 2024 tendrá un formato híbrido del 27 de febrero al 6 de abril de 2024. Las sesiones del 27 febrero al 22 de marzo (miércoles, jueves y viernes de 5 pm a 7:30 pm, hora de Colombia) se impartirán en formato virtual. La última semana será presencial en la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia, del 1 al 6 de abril (8 am a 6 pm).

 

Requisitos:

1) Llenado del formulario en línea en: https://forms.gle/EXsAH3nyEC5A6qxbA

 

2) Enviar por correo a Marcela Pomar (mpomar884@gmail.com) y Daniel Bastidas (dabastidasv@gmail.com) lo siguiente:

a) Último título académico obtenido

b) CV donde se demuestre tener al menos un año de experiencia en temas relacionados con política de drogas, salud y/o derechos humanos

c) Carta de exposición de motivos con una extensión de entre 200 y 300 palabras (es decir, aproximadamente 2-3 párrafos) explicando las razones por las cuales se considera ser un buen candidato para tomar el Diplomado.

 

3) Posterior a su envío recibirán un correo confirmando la recepción de sus documentos. A más tardar el 8 de febrero, recibirán un correo con la notificación de los resultados.

 

4) La asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria

 

5) Aunque no es obligatorio, nos gustaría que las cámaras se mantengan prendidas durante las sesiones. Esto hará más fácil la interacción del o de la ponente con los y las estudiantes y fomentará la participación.

 

6) Una semana después de finalizar el curso (15 de abril) se deberá entregar un ensayo de 1,200 palabras analizando la política de drogas en las Américas. Se puede escoger un país específico o hacer un comparativo de diferentes países de la región. El objetivo del escrito es aplicar los conocimientos aprendidos durante las sesiones en un análisis de política pública. Los mejores escritos serán publicados en el blog “El Dispensario” de la revista digital Animal Político.

 

7) Al final del curso, y si se cumplió con todos los requisitos (80% mínima de asistencia y ensayo final), se hará entrega del Diploma.

 

Costo de colegiatura: $2,438,000 COP

 

*Adicionalmente, para la semana presencial en Medellín, Colombia, el Programa de Política de Drogas otorgará apoyos económicos para hospedaje y comidas y viáticos de transporte para el traslado a Medellín dependiendo del valor del boleto.

 

Recepción de solicitudes: hasta el 31 de enero de 2024.

 

Resultados del proceso de inscripción y pago de colegiatura: Los resultados del proceso de admisión se informarán durante la última semana de enero. El costo del diplomado deberá ser cubierto en su totalidad antes del inicio de las sesiones.

 

 

Enlace directo aquí