Encuesta de Ciudadanía, Democracia y Narcoviolencia (CIDENA 2011)

Autor(es): CASEDE, SIMO, CEGI-IPADE

Fecha: 2016-07-05

Los temas de la encuesta incluyeron la forman en que la violencia afecta a la actividad económica; la confianza en distintas instituciones claves de los gobiernos federal, estatal y municipal; la posible aceptación del comportamiento electoral por la incidencia de la violencia, aspecto muy importante dada la cercanía del proceso electoral del 2012; la relación con la afectación de los valores de la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles; la victimización y la forma como la violencia ha afectado la vida cotidiana de las personas y aspectos vinculados a la formación de capital social.

Se realizó el levantamiento de 7,416 encuestas, tanto a nivel nacional como en los estados de Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Nuevo León. El criterio de selección fueron las diferencias en los niveles de violencia asociada al narcotráfico entre ellos, ya que Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nuevo León presentan una intensidad alta de violencia; Jalisco un nivel medio; y el Estado de México y el Distrito Federal un nivel bajo.

CIDENA 2011, “Encuesta de ciudadanía, democracia y narcoviolencia” (Ciudad de México: CEGI/CASEDE/SIMO, Septiembre 2011)