Alejandro Madrazo Lajous

Investigadores

Doctor en Derecho por la Universidad de Yale, es Director y Profesor-Investigador de Tiempo Completo del CIDE Región Centro en Aguascalientes. En el CIDE fundó y encabezó hasta 2017 el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos y el Programa de Política de Drogas. Es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Ha litigado casos de interés público ante la Suprema Corte, entre los se encuentran la impugnación de la Ley Televisa, resuelto en 2007; la defensa de la despenalización de la interrupción del embarazo, resuelto en 2008; la defensa de Ley para la protección de los no fumadores en el Distrito Federal, resuelto en 2009; y la defensa  del matrimonio igualitario en el Distrito Federal, resuelto 2010.

Ha sido profesor visitante en la Universidad de Georgetown (2013) y Senior Reserach Fellow del Schell Center de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale (2017-2018). En 2018 fue nombrado Miembro del Comité Científico de The International Society for the Study of Drug Policy (ISSDP) y en 2019 fue nombrado Miembro del Consejo Directivo de Drug Policy Alliance.

Es autor de “Revelación y Creación: Los fundamentos teológicos de la dogmática jurídica” publicado en el Fondo de Cultura Económica en 2016.

Actualmente es Director de la Sede Región Centro del CIDE, en Aguascalientes.


Sus líneas de investigación son:

  • Análisis cultural del derecho, genealogía del imaginario constitucional mexicano, el papel de las masculinidades y violencia sexual en el imaginario constitucional mexicano.
  • Derechos reproductivos en el marco constitucional mexicano.
  • Actuación de las autoridades en el cumplimiento de la política de drogas.


Publicaciones relevantes

Tesistas

Difusión

Información de Contacto