Inventario Nacional de lo Militarizado





El Inventario Nacional de lo Militarizado es una lista descriptiva y detallada de las funciones, actividades y facultades de carácter civil que entre 2006 y 2021 han sido asignadas a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Nacional, en su carácter de fuerza de seguridad militarizada.

Para efectos de este Inventario, la militarización se entiende en tres sentidos: 1) la adopción de prácticas castrenses en instituciones formalmente civiles; 2) la transferencia de actividades, funciones y facultades civiles al ejército y la marina; y 3) la transferencia de recursos asignados originalmente a instituciones civiles a las Fuerzas Armadas.

¿Qué se puede encontrar en el Inventario?

1) Convenios, acuerdos o colaboraciones realizados ente 2007 y 2021 entre las Fuerzas Armadas y alguna institución federal, estatal o municipal para que éstas realicen alguna función civil. 2) Propuestas de reformas o leyes presentadas entre 2007 y 2021 ante el Congreso de la Unión y que tienen como objetivo o consecuencia la ampliación de facultades de las Fuerzas Armadas. 3) Los criterios judiciales de la Suprema Corte de Justicia publicados en el Semanario Judicial de la Federación que han sustentado la militarización de facultades o funciones públicas de carácter civil.

¿De dónde vienen nuestros datos?

1) Comunicados oficiales de prensa. 2) Publicaciones del Diario Oficial de la Federación. 3) Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación

Enlace directo aquí