La lógica político-criminal de los asesinatos contra periodistas y líderes sociales en México y Colombia




 

La lógica político-criminal de los asesinatos contra periodistas y líderes sociales en México y Colombia

Con frecuencia se escucha decir que México no es Colombia ni que Colombia es México. Aunque esta aseveración tiene validez, dos fenómenos, inéditos en términos comparativos, revelan hasta qué punto la redistribución de poder tiene que ver con la violencia que sufren ambos países.


Juan Corredor-Garcia
Politólogo por la Universidad del Rosario y maestro sociología política por Sciences Po Bordeaux. Actualmente cursa un doctorado en City University of New York como becario Fulbright-Minciencias. Es fundador y director de La Gaitana Periodismo Independiente.

El autor agradece la formación recibida por el Programa de Política de Drogas como insumos vitales para la realización de este artículo así como los comentarios de Sandra Ley, Andrés Besserer y Oswaldo Mena Aguilar. Todos los errores, por supuesto, son exclusivos del autor.

Este texto fue presentado en el marco del curso “Violencia criminal en las Américas: Colombia, Centroamérica, México, Brasil y EE. UU”, organizado por Paz y Seguridad y el Programa de Política de Drogas del CIDE.

Enlace directo aquí