De la corrupción generalizada a la delincuencia organizada en las rutas migratorias


Desde enero de 2009 es profesora e investigadora del Departamento de Estu- dios Culturales del Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, B.C. Trabajó durante más de 18 años como profesora investigadora de sociología en la UAM-Xochimilco. Su área de conocimiento es la sociología política y la sociología de la cultura. Sus temas de interés son: deportaciones, migraciones indígenas, relaciones interétni- cas, derechos humanos, relaciones de poder, formación de élites.

Estudió la Licenciatura en Sociología en la UAM-Xochimilco, la Maestría en So- ciología Política en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y el Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México. Es doctora en Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Políticos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III. Actualmente, colabora en los proyectos: “Región Transfronteriza México-Guatemala. Dimensión regional y bases para su desarrollo integral” y “Trayectorias migratorias, laborales y educativas de migrantes internacionales retornados a México” como coordinadora.


Problemática: La corrupción en las políticas y programas de control mi- gratorio en la regulación informal de los flujos en las rutas migratorias y la incursión del crimen organizado en la materia.

Objetivo de la investigación: Comprender la incrustación de la delin- cuencia organizada en el Estado y, en consecuencia, la naturaleza de la violencia vinculada a la movilidad humana en México.

Diseño de la investigación: Se divide en dos etapas. La primera está dedicada a la revisión documental de trabajos de investigación sobre la materia (migración/ corrupción/crimen organizado), análisis de documentos institucionales sobre políticas y programas de migración. La segunda etapa está dedicada a trabajo de campo; en particular, se realizan entrevistas a migrantes centroamericanos que pasan por territorio mexicano.

Hallazgos: La delincuencia organizada –en su relación con el Estado mexicano– ha provocado un aumento considerable de peligros en la movilidad humana. Los migrantes con mucha frecuencia se encuentran tanto en los caminos, en las estaciones, en las vías y en los vagones del tren de carga, a miembros de pandillas o de organizaciones criminales que los extorsionan, roban, asaltan, violan o acosan. El control territorial sobre las rutas migratorias que han ganado algunas organizaciones criminales y la frecuente participación de agencias de seguridad en colusión con la delincuencia organizada, han transformado el proceso migratorio en la región causando un aumento sin precedentes de inseguridad.


 

Enlace directo aquí