La cola del dragón: el opio en Asia Central (1880-1960)


Problemática: El texto se concentra en el efecto de la migración musulmana al Imperio Ruso y, con ello, de la producción sistemática de opio en Asia Central como uno de los efectos derivados de las Guerras del Opio.

Objetivo de la investigación: Mostrar ejemplos de tipo etnográficos de la producción legal de opio en la URSS.

Hallazgos: En los años sesenta, la producción de opio en la URSS fue prohibida en Asia Central y trasladada a Siberia. En Siberia se fundaron campos de cultivo donde había trabajadores agrícolas dedicados exclusiva y controladamente a la producción del opio con fines medicinales que requería la URSS completa. Dichos campos, lejanos a cualquier poblado, tenían el objetivo de evitar el consumo recreativo y el tráfico de drogas al interior de la federación. Lo cierto es que dicho tráfico existía, aunque no como opio, sino en forma de morfina.

Después de la invasión a Afganistán, en 2001, un resurgimiento del opio y producción de heroína se ha sumado al escenario. Una heroína más pura y barata ha llegado a las calles, por ejemplo, de Oslo, donde muchos heroinómanos viven en las calles, si bien con cierto apoyo por parte del Estado.

La comercialización y el consumo local de drogas no es más algo que se hace a instancias del Estado, es decir, la morfina que se usaba para recreación en el periodo soviético era producida con el opio plantado legalmente en campos centroasiáticos y siberianos. Ahora hay una intencionalidad distinta desde el momento de la siembra: satisfacer las necesidades del mercado ilegal de estupefacientes. Al mismo tiempo, esto viene vinculado con otras actividades criminales tales como prostitución y trata de personas.

Originalidad: La metodología de investigación utilizada enriquece el texto. Esto dado que se realizó trabajo de campo entre 2008-2016 en la región fronteriza entre Kazajistán y Kirguistán.

Implicaciones de política pública: Por la naturaleza del texto no se presentan implicaciones de política pública.


 

Enlace directo aquí