Blue Heroes? Policing street gangs in El Salvador


Problemática: La creación de la Policía Nacional Civil (PNC) fue una de las piedras angulares de los Acuerdos de Paz que terminaron la guerra civil de El Salvador. Los mencionados acuerdos impulsaron la reestructuración del sector de seguridad, principalmente su desmilitarización y la formación de un cuerpo civil, democrático y respetuoso de los derechos humanos. La fase de posguerra se ha caracterizado por elevados niveles de crimen y de violencia, sobre todo homicidios, extorsiones y las actividades ilícitas de las pandillas callejeras. La combinación de desinterés de las élites políticas y económicas en construir instituciones democráticas y de la agudización del crimen violento, hizo que la reforma policial no concluyera y el país apostara a respuestas eminentemente punitivas. Sin embargo, el endu- recimiento de leyes, el retorno a la participación militar en la seguridad pública, y las políticas de mano dura ante las pandillas callejeras, no han hecho más que fomentar la violencia en El Salvador. Al ser la PNC una pieza clave en la aplicación de la ley, sus agentes enfrentan grandes presiones por dar resultados en la lucha contra el crimen. Al mismo tiempo, la institución presenta difíciles condiciones laborales y cuenta con mecanismos inadecuados para contro- lar la corrupción y las violaciones a los derechos humanos. Desde 2013 y hasta su cierre a principios de 2016, existió una página en Facebook, titulada Héroe Azul y administrada de forma anónima por elementos de rango básico y medio de la PNC. La página ofrece información valiosa tanto sobre abusos cometidos por policías, incluidas ejecuciones extrajudiciales de supuestos pandilleros, como sobre las condiciones laborales y las violaciones a los derechos humanos que experimentan los mismos policías al interior de la institución.

Objetivo de la investigación: Basándose en trabajos antropológicos sobre el mundo policial desde la perspectiva de quienes lo habitan, la presente investigación analiza el contenido de la página de Facebook Héroe Azul y considera de qué manera tanto la situa

ción interna de la PNC –como las limitaciones de recursos, la corrupción de oficiales y los abusos internos– como la situación de seguridad en El Salvador facilitan las violaciones a los derechos humanos por parte de los policías.

Diseño de la investigación: La investigación se centra en un análisis de contenido de la página de Facebook, así como entrevistas semiestructuradas, documentos, investigaciones periodísticas y estudios. Es la única obra conocida que examina sistemáticamente la aplicación de la ley en las calles y comunidades de El Salvador, incluidas las acciones extralegales, a través de las redes sociales.

Hallazgos: La autora argumenta que los policías de rango básico perciben que están realizando una labor casi heroica en una situación sumamente desafiante y que están ofreciendo una solución pragmática a un problema de seguridad que las instituciones del país no saben enfrentar. La investigación apunta a la importancia de mejorar las condiciones laborales al interior de la PNC. Pero, más que nada, sugiere que una sociedad tiene que respetar los derechos de los policías si quiere que los policías respeten los derechos de los ciudadanos.

Implicaciones de política pública:

Es indispensable retomar la reforma policial para que se creen mecanismos efectivos de rendición de cuentas y se fortalezca la cultura institucional de derechos humanos.


Enlace directo aquí