Jorge Roa

Asistentes de investigación

Jorge Alberto Roa Contreras es Licenciado en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).  Su trabajo de titulación se enfocó en investigar la relación entre la iglesia católica y los grupos criminales en México para determinar si ésta tenía un impacto en la violencia a nivel municipal. Asimismo, realizó sus prácticas profesionales en la Unidad de Análisis Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.


Desde 2017 es miembro del Programa de Política de Drogas en el que ha estado involucrado en distintos temas de investigación. Formó parte del equipo de trabajo que geocodificó automáticamente y manualmente, utilizando distintas paqueterías de Python, direcciones de las bases de datos de ejecuciones, enfrentamientos y agresiones del CIDE-PPD. Colaboró en el diseño y programación de encuestas que tuvieran el propósito de preguntar a jóvenes sobre su consumo de sustancias. Particularmente realizó una investigación acerca de la presencia de los grupos criminales en México durante 2019 logrando determinar la actividad de 148 grupos delictivos en todo el territorio mexicano. Ha utilizado herramientas de webscrapping y análisis de texto para obtener información acerca de distintos temas de seguridad. Actualmente realiza una investigación acerca de tomas clandestinas de hidrocarburos en México y su relación con la violencia en un espacio geográfico determinado. En un futuro quiere investigar acerca de la implementación de mejores políticas de seguridad, mejoramiento de policías y crimen digital en México.


Por otro lado, Jorge Roa también es miembro en el Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI) del CIDE. Sus responsabilidades se han centrado en utilizar modelos de supervivencia para determinar el riesgo de mortalidad acumulado en poblaciones específicas de México. De igual manera, se encuentra involucrado en un proyecto que investiga la tendencia de los homicidios en México a lo largo de dos décadas empleado métodos bayesianos para ofrecer perspectivas y mejoras en términos de política pública en materia de seguridad. 


Actualmente es laboratorista de la clase de Métodos Cuantitativos I en la Licenciatura en Políticas Públicas en el CIDE Región Centro.


Sus líneas de investigación son:

  • Violencia y grupos criminales: su génesis, expansión y extinción.
  • Análisis de la geografía en la violencia: uso de métodos para investigar como los territorios determinan dinámicas violentas.
  • Tomas clandestinas en México: corrupción, pacto y enfrentamiento.
  • Religión católica en México: influencia y actores clave; religión, violencia y la relación con los grupos criminales
  • Implementación de políticas públicas de seguridad para mejoramiento de policías.
  • Uso de opiaceos y opioides en México y su relación con las tasas de mortalidad.
  • Crimen digital en México y la incursión de los grupos cirminales en las actividades en internet

En un contexto en donde la información y los datos van siendo cada vez más comunes en todos los ámbitos, el interés de Jorge Roa es aplicar la recolección de todo tipo de fuente de información que sea potencialmente cuantificable como dato para que éste sea analizado y manipulado con la intención de crear y tomar decisiones en materia de política pública con enfásis en la seguridad nacional. En este sentido quiere seguir consólidandose en tópicos de seguridad para generar distinto tipos de evidencia científica que sustenten políticas públicas que puedan revertir la violencia en México desde distintos frentes.



Publicaciones relevantes

Descargas

Estudios

Difusión

Docencia

Información de Contacto