María del Pilar Fuerte Celis

Profesores Invitados

María del Pilar Fuerte Celis es profesora – Investigadora (Cátedra CONACyT), adscrita al programa de Seguridad Ciudadana de Centro Geo y colaboradora del Programa de Política de Drogas (PPD - CIDE), pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Es socióloga por la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo su Maestría en Población (FLACSO - México) y Doctorado en Geografía en el Instituto de Geografía (UNAM).  Sus líneas de investigación son: (1) la geografía de la violencia, el narcotráfico y la migración y (2) la organización de los territorios urbanos.  

Ha participado en diversos proyectos de investigación, destacando los siguientes: 1) Consolidación de la Corrupción en Procesos Sub-nacionales de Política Pública desarrollado en el marco de Proyectos de Frontera de la Ciencia y auspiciado por CONACyT. 2) Los refugiados contemporáneos en México: sus perfiles sociodemográficos y sus procesos de integración social (2011-2012) realizado en colaboración de ACNUR, COMAR y del INM. 3) Encuesta sobre migración en la frontera sur de México, desarrollado en colaboración de SEGOB e INAMI. 4) El estudio del impacto urbano de la línea 12 del Metro en la ciudad de México en conjunto con el PUEC –UNAM y finalmente, 4) el proyecto de urbanización de México: gestión del crecimiento espacial para ciudades productivas y habitables en México auspiciado por el Banco Mundial.

Entre sus más recientes publicaciones figura el capítulo de libro “Poppy Cultivation and Eradication in Mexico, 2000- 2010: The Effects of Climate”, en el libro Evaluating Climate Chage Impacts, publicado por la editorial Taylor and Francis; los artículos “Hybrid Governance in the Mexican Northeast” en la revista Latin American Perspectives; “Organized crime, violence, and territorial dispute in Mexico (2007–2011)” en la revista Trends Organ Crim y “¡Violence changes! Securitization and territorial configuration of organized crime in Mexico, 2007–2011” en Journal of Latin American Geograph.

Imparte cursos en licenciatura y posgrado: (a) geografía de la violencia y del crimen, (b) espacio público y derecho a la ciudad, y (c) geografía de la población. Ha asesorado cuatro tesis de posgrado.

Actualmente, la inquietud por incorporar el conocimiento científico desde etapas tempranas, la ha motivado al desarrollo de dos libros para educación media en conjunto con la editorial SM, consolidando una vinculación con escuelas públicas y privadas en México.



Información de Contacto