Las opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de su(s) autor(es) y no representan el punto de vista del Programa de Política de Drogas.
Aunque existen varias ramas del derecho que regulan el uso de sustancias ilíde uso ilícito en México, es la del derecho penal la que preponderantemente media la relación entre consumidores y Estado. Entre 2009 (cuando fue aprobada la Ley de Narcomenudeo) y mayo de 2013, fueron detenidas, a nivel nacional, 140,860 personas por consumo de drogas. Durante ese mismo periodo fueron iniciadas en el ámbito federal 53,769 averiguaciones previas por consumo en el sistema federal y fueron emitidos casi 90,000 No Ejercicios de la Acción Penal por la misma causa. Aunque este último número indica que estas personas no fueron sancionadas penalmente, muestra que en un lapso menor a cuatro años, se inició un proceso penal en contra de casi 100,000 consumidores.
El Estado frente al consumo y los consumidores de drogas ilícitas en México, de Catalina Pérez Correa y Karen Silva Mora, evidencia la ausencia de información sobre el consumo de sustancias ilícitas en México y sobre el tratamiento que las autoridades tienen del mismo, especialmente en el ámbito de los estados y en materia de salud. El estudio analiza la actual política en materia de consumo de sustancias ilícitas y muestra los procesos por los cuales un importante número de consumidores en el país es criminalizado anualmente.
Este cuaderno de trabajo del Programa de Política de Drogas se realizó durante el tiempo en que el programa formaba parte del CIDE como un programa interdisciplinario.
Descarga el archivo aquí