Las opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de su(s) autor(es) y no representan el punto de vista del Programa de Política de Drogas.
En abril de 2016 tuvo lugar una Asamblea Especial de la Organización de las Naciones Unidas en la que se expondrá el problema mundial de las drogas. Este evento puede abrir una ventana de oportunidad para discutir alternativas de política pública para abordar el preocupante crecimiento en el consumo de drogas. Es así que el estudio Regulación y consumo de drogas en México: una primera mirada al caso del tabaco y la marihuana, de Salvador Espinosa, contribuye a dicho debate con una revisión de las medidas implementadas en México para enfrentar esta problemática durante el periodo 2006-2012.
También centra su atención en el consumo de dos drogas específicas: el tabaco –substancia cuyo consumo es legal pero sujeto a una estricta regulación- y la marihuana. Se revisan estadísticas recientes sobre la evolución en el consumo de estas drogas, el marco regulatorio vigente, y las políticas públicas instrumentadas durante el periodo de estudio. Esta información se utiliza para presentar los lineamientos generales de una agenda de investigación encaminada a evaluar la efectividad de las regulaciones existentes en materia de consumo de enervantes. Con esta revisión se pretende promover la discusión sobre el tipo de instrumentos regulatorios que pueden considerarse en caso de que la idea de legalizar la marihuana en México prospere.
Este cuaderno de trabajo del Programa de Política de Drogas se realizó durante el tiempo en que el programa formaba parte del CIDE como un programa interdisciplinario.
Descarga el archivo aquí