Regulación de sustancias hoy ilícitas

Regulación de sustancias hoy ilícitas: Principios, prácticas, propuestas y problemas

Descripción

Mientras que existe poco desacuerdo sobre que la prohibición de drogas en su forma actual no sirve y que hay que avanzar en superar el estatus quo punitivo y estigmatizante, aun no existe acuerdo sobre cómo se deben regular legalmente las sustancias hoy ilícitas. Para tal propósito, este curso reúne expertos nacionales e internacionales para discutir, intercambiar ideas y aprender acerca de:

 

  1. Cuáles son los principios que deben regir la regulación del cannabis, los opioides y opiáceos, los estimulantes, los psicodélicos y la despenalización de la posesión.
  2. Cuáles han sido las prácticas de regular diferentes partes de la cadena de producción de drogas, y sus efectos deseados y no deseados.
  3. Cuáles propuestas existen para regular sustancias hoy ilícitas en México y el mundo, y que fortalezas y debilidades tienen.
  4. Cuales problemas generales - de evaluación, de equidad y representación, de apoyo político y público, y de educación y reducción de riesgos y daños - debe atender la regulación.

 

El curso se impartirá a lo largo de 3 semanas los viernes (3pm-7pm) y sábados (9am-1pm), en sesiones de 1 o 2 horas a cargo del docente correspondiente. Cada día es dedicado a los principios, practicas, propuestas y/o problemas de la regulación de una sustancia (la cannabis, los opioides y opiáceos, los estimulantes y los psicodélicos). El primer y último día abordan temas más generales, y el curso comienza y termina con una conferencia magistral. La mayoría de las sesiones se imparten en español.

Público objetivo

Personas interesadas en el tema de regulación de sustancias hoy ilícitas de la sociedad civil, prensa, función pública y academia.

Una semana después del final del curso, las y los participantes entregan un ensayo sobre principios, practicas, propuestas o problemas de regulación de diferentes sustancias hoy ilícitas. Las y los participantes que han complido con los requisitos de participación en las sesiones y entregado el ensayo final reciben una constancia de participación en el curso corto. Los mejores trabajos se consideran para publicación en Animal Político.

Fechas de la realización del curso

12 a 27 de enero.

Calendario y estructura