"Valer o no valer". Poder y estatus en rituales de socialización en varones que se inyectan drogas en Hermosillo, Sonora

enlightened Las opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan el punto de vista del CIDE como institución. 


Durante el trabajo de campo desarrollado en el marco de mi tesis de doctorado,1 las emociones, que no eran objeto de mi estudio, emergieron de manera contundente tanto en los relatos biográficos construidos a partir de entrevistas en profundidad, como en mis interacciones con los participantes en el estudio. Por un lado, en los relatos biográficos, la frustración, el enojo, la euforia, la humillación y el orgullo, entre otras emociones, acompañaban de manera recurrente las historias de los participantes en diferentes momentos de sus biografías. Por otro lado, tristeza, culpa, frustración, enojo, empatía y alegría eran parte integral de mi experiencia etnográfica alrededor de los espacios de compra-venta-uso de drogas, en la medida en que compartía el día a día de la población de estudio y, con ello, sus dramas y victorias cotidianas. Sin embargo, aunque mis entrevistas y diarios de campo estaban plagados de emociones, carecía de herramientas técnicas y conceptuales que me permitieran convertirlas en dato útil para mi investigación, y no fueron incluidas dentro de la argumentación que construí para la disertación doctoral.


 

Descarga el archivo aquí

Enlace directo aquí