Gender Matters? How Does Gender Shape Risk Environment for Syringe Sharing Among People who Inject Drugs in Northern Mexico

enlightened Las opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan el punto de vista del CIDE como institución. 


La prevalencia del VIH entre personas que se inyectan drogas (PIDs) es del 5%. Los estudios han encontrado que la prevalencia del VIH es aproximadamente del 10% entre las mujeres que se inyectan drogas (MIDs) y del 5% entre los hombres. Objetivo. Este artículo busca describir detalladamente diferencias en las características que forman ambientes de riesgo diferenciados al VIH entre hombres y mujeres que se inyectan drogas en México. Método. Se entrevistó a 824 personas que se inyectan drogas (PIDs) en Hermosillo y Ciudad Juárez en 2012 en lugares de encuentro de población. El 74.0% fueron hombres y el 26.0% mujeres. Mediante la prueba de chi-cuadrada, se caracterizan perfiles sociodemográficos, dinámicas de uso de drogas y de inyección por sexo. Se ajustan diferentes modelos lineales mixtos generalizados para probar la hipótesis que los predictores del uso compartido de jeringas tienen efectos distintos en hombres y mujeres.


 

Descarga el archivo aquí

Enlace directo aquí