Muertes invisibles: Del subregistro oficial al registro comunitario de muertes por sobredosis en México (1998-2020)

El aumento de las muertes por sobredosis asociadas al uso de opiáceos, que desde el inicio del milenio se registra en los Estados Unidos, no ha tenido un eco importante en este lado de la frontera. En México, el discurso mediático alrededor de los opiáceos se ha centrado en posicionar la letalidad del fentanilo y en mostrar desde 2016 el aumento de los decomisos por parte de las autoridades. 

En respuesta a este vacío de información, este texto tiene tres objetivos: analizar las tendencias en el registro oficial de sucesos fatales y no fatales por sobredosis por uso de opiáceos entre 2000 y 2019; documentar posibles fuentes de subregistro de esos acontecimientos a partir de la experiencia de trabajo de campo con personas que se inyectan drogas en Ciudad Juárez, y proponer una alternativa de vigilancia comunitaria de sucesos de sobredosis en respuesta al evidente subregistro que encontramos en la revisión de lod datos.


Referencia completa: 

Capítulo en coautoría: Ospina-Escobar, A, Ramos Rodríguez, M.E., Zambrano, María Gisela and Rojas Padilla, Julián (2022). Muertes invisibles: Del subregistro oficial al registro comunitario de muertes por sobredosis en México (1998-2020). (pp. 175-213). IN: Irene Álvarez Rodríguez, Pierre Gaussens and Romain Le Cour Grandmaison (Coords.) La amapola en crisis. Auge y decadencia del opio mexicano. México City: El Colegio de México. ISBN 978-607-564-402-8

Descarga el archivo aquí