Homicidios en México: Su evolución en las últimas dos décadas


Homicidios en México: Su evolución en las últimas dos décadas


         


La tasa de homicidios en México ha aumentado drásticamente en las últimas dos décadas. Este aumento ha sido diferenciado en las distintas entidades federativas del país. Algunas entidades han tenido un crecimiento más pronunciado en su tasa de homicidios en comparación con el crecimiento en la tasa de homicidios nacional.

La violencia se ha convertido en un problema social importante. En México, para algunos grupos de edad, los homicidios representan la primera causa de muerte, incluso por encima de cáncer o diabetes (Luviano et al., 2021). Esto lo convierte en un problema de salud pública que necesita ser atendido.

Este documento analiza la evolución de la tasa de homicidios en México entre 1998 y 2019. Se muestra la tendencia nacional durante estas dos décadas, y las trayectorias estatales. Asimismo, se presentan los resultados de un análisis estadístico que estima la evolución de la tasa de homicidios a nivel nacional y para cada estado. También se presenta un análisis comparativo entre la tasa de homicidio en 1998 y su razón de cambio en los 21 años bajo estudio.


Español: Descarga Documento Homicidios en México: Su evolución en las últimas dos décadas aquí