Testeando estimulantes: detección de fentanilo y reducción de daños en cuatro ciudades de México. Una intervención piloto

 

Testeando estimulantes: detección de fentanilo y reducción de daños en cuatro ciudades de México. Una intervención piloto

              


enlightenedEl material desarrollado en este proyecto es una adaptación del material de la organización de reducción de daños CATIE de Canadá y únicamente tiene fines educativos.

 La posesión personal dentro del umbral establecido por la tabla aquí presentada no expresa que las personas usuarias estén exentas de ser arrestadas o detenidas; solo manifiesta que el Ministerio Público no necesariamente ejercerá acción penal en contra de quien posea alguna de las sustancias señaladas en la tabla, en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma, sino que puede resolverlo por la vía administrativa. 

La portación de cualquier cantidad de cualquier sustancia psicoactiva ilícita sigue siendo ilegal en México. 

La información aquí presentada es de exclusiva responsabilidad de las y los investigadores de este proyecto y no representa una apología al uso de sustancias psicoactivas, ni la opinión del Programa de Política de Drogas ni del Centro de Investigación y Docencia Económicas. 


enlightenedenlightenedLas opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan el punto de vista del CIDE como institución.


¿Cómo preparar tu pipa con cristal meth? Lee aquí.


 

El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 150 veces más potente (Álamo et al., 2017). A pesar de tener un uso médico, también se produce y se usa de forma ilegal y frecuentemente se relaciona con la epidemia de sobredosis en América del Norte. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas alertó sobre el aumento de la producción de fentanilo en México como una de las principales fuentes de tráfico hacia los Estados Unidos, pero también sobre el contacto de las personas usuarias de sustancias en el norte del país con este fuerte opioide.

En México no existen datos epidemiológicos sobre muertes relacionadas con fentanilo a pesar de que se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes ilícitas para Estados Unidos debido a los precursores provenientes principalmente de China y que ingresan al país por los principales puertos del Pacífico mexicano (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, 2020)

Por ello, se hace pertinente explorar la presencia de fentanilo en sustancias estimulantes (cocaína y metanfetaminas) provenientes de diversas regiones del país, para brindar datos que puedan ayudar a complementar el panorama epidemiológico a nivel nacional por el vacío de investigación existente en cuanto al análisis de sustancias en México, así como implementar nuevas estrategias de reducción del daño en regiones que no han tenido intervenciones comunitarias similares. Finalmente, se busca establecer una alternativa al discurso oficial del gobierno que estigmatiza el uso de sustancias y genera información errónea al suponer la presencia de fentanilo en la oferta de drogas local en todo el país.

Con este estudio se espera tener una mejora en la salud colectiva de las personas participantes y una modificación de sus prácticas de uso orientándolas más al autocuidado por medio de decisiones informadas. Este estudio empleará los datos recolectados durante los meses de septiembre a diciembre de 2021, provenientes de muestras de cocaína y metanfetaminas de personas usuarias que acepten participar de forma voluntaria en el estudio y que residan en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Aguascalientes y Ciudad de México, a los cuales también se les capacitará en el uso de tiras de detección de fentanilo para estimulantes. El estudio se enmarca dentro de los programas de reducción del daño de las organizaciones participantes en estas localidades.  

A las personas participantes se les otorgará un kit de reducción de daños que contiene parafernalia para consumir, artículos de higiene, material informativo sobre prácticas de autocuidado y uso de estimulantes, así como una tira de detección de fentanilo, la cual será retornada a los capacitadores par una vez usada, quienes a su vez compensarán a los participantes con una tarjeta de prepago (Telcel). Asimismo, el testeo se realizará únicamente con los residuos contenidos en la envoltura o empaque de la sustancia.

La participación en el estudio es totalmente confidencial y no se solicitará ningún nombre o identificación que pueda ayudar al reconocimiento de los participantes, ello se compensará con un código asignado por los investigadores para fines analíticos.


Descarga el informe aquí


 

Autores:

  • Jaime Arredondo Sánchez Lira @JaimeASL
  • Alejandra García de Loera @alejandragdel
  • Liliana García de Loera @Liliana01181377
  • Pablo González Nieto @PabloGoon
  • Alfonso Chávez Rivera @Alfonso_ChR
  • Guus Zwitser

Organizaciones participantes:

  • Programa de Política de Drogas-CIDE
  • PrevenCasa AC
  • Latinoamérica por una Política Sensata de Drogas, México
  • Verter AC