Los archivos del Ejército

 


Los archivos del Ejército

⚠️ Haz click aquí para entrar a la Experiencia Interactiva de los Archivos del Ejército 


 

La información que utilizamos en “Los archivos del ejército” proviene del proyecto Cadena de Mando que fue albergado por el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en Aguascalientes, entre 2017 y 2020. A través del sistema de transparencia del gobierno mexicano, Cadena de Mando solicitó sentencias de militares acusados por cualquier tipo de delito. Pero una vez obtenidos los documentos, muchos de ellos quedaron nuevamente archivados. Aquí revivimos esas sentencias. Se seleccionaron aquellas que involucran violaciones a derechos humanos y que temporalmente se ubican en el contexto de la “guerra contra las drogas”. Así, este proyecto es una ventana que nos deja mirar hacia el interior de la “guerra” y que permite entender mejor la consolidación del ejército mexicano como un poder fáctico.

Pese a la opacidad que caracteriza a la mayoría de las instituciones públicas en el país, el proyecto Cadena de Mando logró recolectar 505 sentencias. Al hacer un primer análisis de ellas, encontramos que 239 se refieren a delitos de “posesión de armas de fuego”: por ejemplo, un soldado que sin estar desempeñando sus funciones como miembro de las fuerzas armadas utilizó un arma de fuego para un pleito personal. Pero encontramos también que 266 sentencias están relacionadas con otros delitos que suponen que las fuerzas armadas en ocasiones cometieron graves violaciones a derechos humanos. Son estas últimas sentencias las que forman el material empírico sobre el cual se basa este proyecto.

 

Objetivo

El objetivo de este proyecto es doble. Primero, analizar un grupo de sentencias, tanto por posesión de arma de fuego como por violaciones a derechos humanos que representan una radiografía de la actuación de las fuerzas armadas del Estado mexicano en lo que conocemos como “guerra contra las drogas”; una actuación cuyo alcance y consecuencias en la vida pública se conocen todavía de manera marginal. Segundo, traducir estas sentencias a un lenguaje accesible a los ciudadanos. Este proyecto es un ejercicio de difusión sintético, dinámico y fácil de entender sobre los abusos que perpetran las fuerzas de seguridad de manera cotidiana cuando realizan tareas policiacas en México.

Esta experiencia virtual interactiva permite adentrarse en las formas de operación de los militares en las calles. Este ejercicio nos deja mirar hacia el interior de la "guerra contra las drogas" para comprender cómo el ejército mexicano se ha consolidado como un poder fáctico. No te pierdas esta experiencia.