CT #07 El impacto de la política de drogas 2006-2012 en la legislación federal

Para comprender la política de drogas en el periodo 2006-2012, es indispensable estudiar el marco legal que rige este tema. Es ahí donde se debe encontrar el fundamento del actuar de las autoridades. Ahora bien, durante el periodo en cuestión se adoptaron importantes cambios legales en distintos ámbitos, como salud y prevención, seguridad pública y en materia penal. 

Así, El impacto de la política de drogas 2006-2012 en la legislación federal busca documentar cómo impactó la política de drogas 2006-2012 a la legislación federal. Este estudio se ocupa, principalmente, de los ordenamientos relacionados con la actividad punitiva del Estado, esto es, con la seguridad y el régimen penal de la política de drogas. 

Ahora bien, a fin de facilitar la comprensión de cada reforma, se aborda cada una mediante una síntesis inicial seguida de un comentario, a fin de subrayar las implicaciones de los textos normativos. Manteniendo la inmediatez del análisis y comentario, se pretende ofrecer los insumos básicos para construir una discusión informada sobre el tema, sin arriesgar una interpretación más sustantiva y global de lo sucedido durante el sexenio. Eso quedará para otros trabajos o podrá cada lector construirlo abrevando de otras fuentes como los datos empíricos existentes, o un análisis del discurso oficial desplegado.

Descarga el archivo aquí