Las opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de su(s) autor(es) y no representan el punto de vista del Programa de Política de Drogas.
En México, la infección por el virus de hepatitis C (VHC) constituye un problema de salud pública tanto por su elevada prevalencia como por la alta morbimortalidad que conlleva. Las personas que se inyectan drogas (PID) son una población especialmente vulnerable al VHC, con prevalencia estimada de 96% en algunas ciudades del norte del país (White et al., 2007). En este documento se presenta un análisis detallado de las barreras de acceso a servicios de prevención y tratamiento para VHC utilizando el marco conceptual de los ambientes de riesgo. El objetivo final de este cuaderno de trabajo es ofrecer directrices generales para fortalecer los servicios de reducción de daños en las ciudades con mayor presencia de PID que garanticen procesos de vinculación efectiva a los servicios de salud de VHC en el primer nivel de atención.
Este cuaderno de trabajo del Programa de Política de Drogas se realizó durante el tiempo en que el programa formaba parte del CIDE como un programa interdisciplinario.
Descarga el archivo aquí