Daniel Zizumbo Colunga

Investigadores

Daniel actualmente es profesor investigador en el CIDE, en el Programa de Política de Droga. Es Psicólogo por la UNAM y recibió su Doctorado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Vanderbilt en el 2015. El profesor Daniel tiene una amplia experiencia utilizando métodos experimentales, cuantitativos y cualitativos para entender temas relacionados a la psicología de la violencia, la opinión pública, el comportamiento político y la relación entre los ciudadanos y el estado.

Actualmente se encuentra trabajando en temas relacionados a: la justicia por propia mano (Linchamientos), la reacción de los ciudadanos a la amenaza del terrorismo, la reacción de los ciudadanos a la corrupción, el efecto de las emociones en la participación política a la violencia, la exposición de los ciudadanos a los mercados ilegales de drogas, y los sesgos en el apoyo que los ciudadanos brindan a las víctimas de las atrocidades criminales.

Daniel también colabora con el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) que tiene presencia en más de 35 países en América, es miembro de la Asociación Americana de Ciencia Política. También es director de la Unidad de Experimentación en Ciencias Sociales del CIDE (UECS), donde cada año, investigadores de todo el mundo realizan experimentos de comportamiento y actitudes sociales, en el marco del proyecto colaborativo OMNIBUS junto con la empresa DATA-OPM.  


Sus más recientes publicaciones son:

They Must Have Done Something! Socioeconomic Status and Citizens’ Support for the Victims of Violence. Victims and Offenders.

Constructions of Noncompliance: Narratives and Contexts in the Case of Administrative Corruption. International Public Management Journal

Confronting Crime by Ourselves: Trust in Neighbors, Trust in Authorities, and Anti-Crime Organization. Latin American Research Review.

Community, authorities, and support for vigilantism: Experimental evidence. Political Behavior



Información de Contacto