Exposición de la juventud al tráfico de drogas en América Latina y el Caribe

Daniel recibió su Doctorado del Departamento de Ciencia Política de la Uni- versidad Vanderbilt en 2015. Dentro de su trabajo científico utiliza métodos experimentales, cuantitativos y cualitativos para estudiar temas de psicología política, opinión pública, comportamiento político, violencia y la relación entre los ciudadanos y el Estado.

Actualmente se encuentra trabajando en temas relacionados con la justicia por propia mano, la reacción de los ciudadanos a la amenaza del terrorismo, la reacción de los ciudadanos a la corrupción, el efecto de las emociones en la participación, la exposición de los ciudadanos a los mercados ilegales de drogas, y los sesgos en el apoyo que los ciudadanos brindan a las víctimas de las atrocidades criminales.

Daniel también colabora con el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), y es miembro de la Asociación Americana de Ciencia Política. En su tiempo libre, Daniel practica y enseña Kendo (Esgrima Japonesa) en el Club de Kendo de Aguascalientes y es conferencista a favor de la ciencia y el escepticismo.

Problemática: El aumento en la percepción negativa que existe con relación a la venta y consumo de drogas ilícitas en 25 países de la región de América Latina y el Caribe.

Objetivo de la investigación: Conocer hasta qué punto los ciudadanos de América Latina y el Caribe (ALC) están expuestos a la venta y consumo de drogas ilícitas y analizar los factores que rodean a este fenómeno y su incidencia en la juventud de la región.

Diseño de la investigación: Se analizó la ronda 2014 del Barómetro de las Américas. Este estudio, llevado a cabo por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina, está basado en 46,626 entrevistas a pie de puerta realizadas a ciudadanos en edad de votar de 25 países de Centroamérica, Sudamérica, Norteamérica y El Caribe, en su idioma materno. Las muestras dentro de cada país fueron planeadas mediante un diseño probabilístico multi-etápico usando cuotas al nivel del hogar. Asimismo, se estratificó usando las regiones más importantes del país y el tamaño de los municipios. Finalmente, dentro de los municipios se estratificaron los estratos urbano y rural para lograr una mejor representación de estas áreas.

Hallazgos: Los resultados muestran que una proporción importante de los ciudadanos de Latinoamérica y El Caribe se encuentran expuestos a la venta de drogas, siendo Brasil, Costa Rica y República Dominicana los países en donde la población reporta más frecuentemente la venta de drogas. A nivel individual, los resultados sugieren que los hombres, centristas, de ingreso y educación media, con un alto contacto social y viviendo en las capitales del continente son los más propensos a vivir en vecindarios donde se venden drogas ilegales. Asimismo, a diferencia de lo manifestado por el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública se encuentra que los jóvenes tienen una mayor propensión a estar expuestos a la venta de droga. Específicamente, se encuentra un mayor diferencial juvenil con respecto a la exposición a la venta de drogas en Uruguay, Surinam, y Trinidad y Tobago. Las diferencias entre los países en la exposición general a la venta de droga pueden reflejar tanto un mercado subyacente como variaciones en los cambios generacionales a través de los países.

Originalidad: La investigación hace un análisis detallado de la base de da- tos del Barómetro de las Américas en- focado en la juventud de la región. Dicho análisis es inédito y se realizó para presentarse en el Seminario de Política de Drogas en CIDE Región Centro.

Implicaciones de política pública: Se propone una política efectiva de regulación de drogas a nivel regional que no sólo tome en cuenta las diferencias entre los tamaños de estos mercados, sino también la variación en las características demográficas de los ciudadanos que los constituyen.

 

Enlace directo aquí