El mercado de mariguana en el triángulo esmeralda: acercamiento a la producción en el Condado de Humboldt en el contexto de la legalización

Jessica Brenda Pérez Mendoza

Es co-presentadora de un programa semanal de entrevistas locales en Radio Bilingüe, Charlando con la raza. Es estudiante de doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado investigaciones en el Instituto de Estudios Políticos de Lyon y en la Universidad de Montreal. Completó su investigación de maestría en México, Bolivia y Argentina, que incluye trabajo de campo en áreas de producción de la hoja de coca. La presente investigación se publicó en Argentina (en 2016) con el título: Política y legislación internacional sobre la hoja de coca. Lecciones del caso boliviano para Latinoamérica.

Brenda es miembro de la Cátedra UNESCO sobre las transformaciones políticas y sociales relacionadas con el tráfico ilícito de drogas en la UNAM. Desde junio de 2017, ha sido investigadora invitada en el Instituto Humboldt para la Investigación Interdisciplinaria de Marihuana y en el Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Humboldt. Actualmente trabaja con el Centro del Pueblo en eventos proactivistas.

Problemática: El texto aborda el tema de la desigualdad en que viven los agentes económicos del mercado de mariguana en el condado de Humboldt, EEUU, según su estatus: legal / ilegal y nacional / extranjero.

Objetivo de la investigación: Destacar la participación de la fuerza de trabajo especializada proveniente de México para develar los mecanismos de regulación laboral en el mercado de mariguana entre los que se encuentra la jerarquización de los trabajadores por ciudadanía y nacionalidad. A partir de la premisa de la desigualdad, enfocar la dinámica entre los agentes del mercado de mariguana así como las acciones de los estados, tomando como referencia la actuación de los organismos de aplicación de la ley.

Diseño de la investigación: Se realizó trabajo etnográfico en granjas del condado de Humboldt (California, Estados Unidos). Se realizan entrevistas a fuerza de trabajo tanto local como extranjera. Asimismo, se hace un análisis comparativo entre los agentes económicos sobre las ganancias que obtiene cada uno en el mercado legal de mariguana.

Hallazgos: El acercamiento a los procesos de producción en el condado de Humboldt lleva a identificar el sistema de desigualdad entre agentes laborales locales y aquellos que provienen de otros países. Esto ha resultado en el fortalecimiento económico de una clase terrateniente y empresarial en la región. Por otro lado, se observa que los fenó- menos de violencia armada se desa- rrollan potencialmente en las zonas de ilegalidad del mercado, como son los puntos de distribución y venta.

La presencia de granjeros mexicanos propietarios de la tierra podría arrojar ciertas variantes en la ecuación de desigualdad. Por lo tanto, el reconocimiento de estos agentes se vuelve indispensable para conocer la lógica bajo la cual se rigen los growers/far- mers michoacanos; cuáles fueron las

motivaciones de su migración al triángulo esmeralda; qué conexiones han establecido para distribuir y vender la mariguana que producen en California; cuáles son las ventajas comparativas y competitivas de producir en Estados Unidos; o bien, cuáles son las dificultades que enfrentan los productores en México, frente al crecimiento de la competencia en el norte de California. Su presencia en el triángulo esmeralda es un elemento que refuerza los supuestos de la investigación y representa una inminente fuente de información para entender el mercado de la misma planta en dos contextos distintos.

Originalidad: El texto presenta un primer análisis documentado de la situación económica que viven los agentes económicos tanto locales como extranjeros en California. Los datos presentados, como resultado de entrevistas y búsqueda de información, son inéditos dada la reciente legalización de la mariguana en el estado de California.

Implicaciones de política pública:

No se hace recomendación de política pública.

Enlace directo aquí