El Cultivo de la Amapola en Guerrero


Problemática: Las relaciones históricas que unen el tráfico de las drogas ilegales con las políticas del Estado mexicano y, en particular, los cultivos ilícitos con la principal institución encargada de su erradicación: el ejército.

Objetivo de la investigación: 1) Demostrar a través de una revisión histórica, las relaciones del tráfico de drogas ilegales con las políticas del Estado mexicano. 2) Analizar el papel del ejército como principal institución encargada de la erradicación de la amapola en Guerrero.

Hallazgos: Todo cultivo ilícito es sinónimo de violencia estatal. Desde inicios del siglo XX, con la adopción del paradigma prohibicionista en México, no hay duda de que el narcotráfico ha sido un asunto eminentemente político. Más que a los grupos delictivos que operan en el mercado de las drogas, la cuestión de los cultivos ilícitos remite al Estado, sus instituciones y, en particular, a la institución oficialmente encargada de combatirlos: el ejército. Dentro de este reordenamiento del sistema político mexicano, Guerrero, al igual que en los años setenta, sigue siendo uno de los estados más afectados por el militarismo de la política oficial; antes, por motivo de la guerrilla, hoy, con el pretexto de la droga. De esta manera, a pesar de la naturaleza de los procesos que las distinguen, las dos Montañas Rojas se unen en un mismo destino, cuyo trágico color es el de la sangre derramada por los caminos del Sur.

Originalidad: La investigación hace una aportación relevante en dos campos: primero, en la disciplina de políticas públicas, al demostrar por medio de un análisis cuantitativo cuáles son los efectos que ha tenido a lo largo del tiempo la implementación de la política punitiva ejecutada por el ejército; con ello se ofrece más evidencia de los riesgos que implica la participación del ejército como actor activo de la política de drogas en México. El segundo aporte del texto es de carácter histórico-social al rescatar el contexto político que se ha vivido desde el siglo XX en una región específica del territorio nacional.

Implicaciones de política pública: La investigación no hace recomendaciones de política pública, pero su aportación es relevante para la (re)definición del problema público que implica el fenómeno de las drogas y, en particular, el cultivo de amapola y la participación de las instituciones del Estado mexicano.