CT #11 La guerra contra las drogas y el procesamiento penal de los delitos de drogas (2006-2012)

Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), importantes recursos financieros, humanos, legales e institucionales fueron destinados al combate en contra del narcotráfico. A nivel del sistema penal, la guerra contra las drogas implicó el uso de importantes recursos institucionales para perseguir, procesar y sancionar los delitos de drogas, establecidos en el régimen legal como delitos contra la salud.

En este contexto, La guerra contra las drogas y el procesamiento penal de los delitos de drogas  (2006-2012), de Catalina Pérez Correa y Rodrigo Meneses, ofrece un seguimiento al procesamiento por parte de los poderes ejecutivo y judicial, locales y federales, de los delitos contra la salud en el periodo calderonista. Y con ello, aporta una medición sobre la eficacia en las tareas de procuración y administración de justicia en dicha materia.

Los resultados del presente trabajo muestran que, a partir de la reforma de narcomenudeo, el número de casos procesados por delitos contra la salud, por entidades federativas, ha aumentado sustantivamente. Sin embargo, los datos también muestran que el volumen de casos que se llevan a nivel local, es muy inferior al número de casos que llevan las instituciones federales de justicia penal. Con base en ello, los autores reflexionan respecto a las conductas que se procesan en México en materia de drogas ilícitas y la forma en que se destinan los recursos del sistema penal.

Descarga el archivo aquí