Las opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de su(s) autor(es) y no representan el punto de vista del Programa de Política de Drogas
Los costos de la prohibición de las drogas -o, en su versión más belicosa, la "guerra contra las drogas"- son muchos. Los esfuerzos para identificar, comprender y cuantificarlos van en aumento. Independientemente del éxito o fracaso que ha tenido el régimen prohibicionista, hoy vigente, para reducir la oferta de drogas, los costos que implica son cada vez más preocupantes. Estos esfuerzos permiten hacer una evaluación más matizada y realista de las políticas prohibicionistas actualmente en vigor.
En Los costos constitucionales de la guerra contra las drogas: una primera aproximación (desde México), de Alejandro Madrazo Lajous, se manifiesta que por "costos constitucionales" se entienda a la restricción, supresión, neutralización, o cualquier otra afectación a los valores e instituciones de gobierno largamente consagrados y valorados, con el fin de hacer más efectiva una política pública específica. Con ello, su autor propone que se cumpla la prohibición de las drogas no sólo en términos de dinero y sangre, sino también en lo que respecta a los efectos jurídicos y políticos que esta "guerra" ha tenido en la configuración de las comunidades políticas. Así deja abierto el siguiente cuestionamiento: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a cambiar la forma y fondo de nuestras organizaciones políticas para eliminar el consumo de drogas?
Este cuaderno de trabajo del Programa de Política de Drogas se realizó durante el tiempo en que el programa formaba parte del CIDE como un programa interdisciplinario.
Descarga el archivo aquí