Las opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de su(s) autor(es) y no representan el punto de vista del Programa de Política de Drogas.
Este trabajo analiza las Encuestas Nacionales de Adicciones, las cuales constituyen el principal instrumento gubernamental para medir el consumo de drogas ilegales en México. El gobierno ha utilizado en distintas ocasiones los datos de consumo incrementado de drogas para justificar parcialmente la "guerra contra las drogas". Se revisaron las encuestas de 2008 y 2011, haciendo un análisis individual de ellas para posteriormente compararlas entre sí y con la Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales en la Ciudad de México, desarrollada por CUPIHD. Se observaron limitaciones metodológicas y conceptuales de las ENAs, entre las cuales se encuentran: fallas en la muestra y en la metodología; definición de las categorías ‘uso', ‘abuso' y ‘dependencia'; relación establecida entre el consumo y la prevención. Se concluye que las ENAs no dejan claro qué quieren medir, si consumo o dependencia, ni con qué fin. Sus resultados no permiten fijar límites precisos sobre el fenómeno del consumo de drogas ilegales en México, de fundamental importancia en la propuesta de políticas públicas eficaces, más allá de los discursos estereotipados sobre el consumidor como fuente de los problemas asociados a la violencia. Se espera que el análisis contribuya a la formulación de encuestas más apropiadas en el futuro.
Se publicó una versión editada del presente texto en Drugs: Education, Prevention and Policy: Labate, B. C., & Ruiz Flores López, P. (2014). Critical reflections on the National Addiction Surveys (ENAs) in Mexico. Drugs: Education, Prevention and Policy, 21(6), 427-433.
Este cuaderno de trabajo del Programa de Política de Drogas se realizó durante el tiempo en que el programa formaba parte del CIDE como un programa interdisciplinario.
Descarga el archivo aquí