CT #17 La retracción del Estado: cómo la violencia afecta la capacidad de gobernar de los municipios en México

Las opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de su(s) autor(es) y no representan el punto de vista del Programa de Política de Drogas.


La política prohibicionista de drogas ha fracasado en gran medida. El aumento del consumo de psicotrópicos no ha cedido, el consumo de sustancias implica ahora mayor riesgo y, lo más importante, los efectos colaterales de los mercados negros donde las transacciones de drogas tienen lugar han impuesto un costo considerable a la sociedad, a menudo oculto. Uno de estos costos está asociado a la capacidad del Estado para gobernar. Esta investigación revisa cómo la violencia relacionada con las drogas, y aumentada por el recrudecimiento de la política prohibicionista, afecta la capacidad de los municipios para gobernar al reestructurar sus instituciones de gobierno. En este caso observo cómo los municipios disminuyen el número de instituciones que les permiten promover la participación y la consulta con la ciudadanía. La experiencia de la violencia relacionada con el narcotráfico afecta a este tipo de instituciones municipales, y ello tiene implicaciones en la gobernanza de las políticas públicas. Utilizo un conjunto de datos nuevo que cubre los acontecimientos relacionados con las drogas a nivel municipal en México. Con ello intento avanzar en la discusión sobre la formulación de políticas públicas y dar a conocer lo perjudicial que resulta la violencia relacionada con las drogas frente a la capacidad de los gobiernos locales para gobernar.


Este cuaderno de trabajo del Programa de Política de Drogas se realizó durante el tiempo en que el programa formaba parte del CIDE como un programa interdisciplinario.

Descarga el archivo aquí