CT #21 La expansión de los tribunales de drogas en México

Las opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de su(s) autor(es) y no representan el punto de vista del Programa de Política de Drogas.


En 2009, se instaló el primer Tribunal para el Tratamiento de Adicciones (TTA) como un programa piloto en Nuevo León con el objetivo de ofrecer una vía alterna para personas con problemas de adicción que se encuentran en conflicto con la ley. Lo que parecía ser un proyecto aislado de un gobierno local, se convirtió en un programa ambicioso que se expande a más entidades. A partir de 2014, se han instalado más tribunales de drogas en varios estados de la República y, según planes del gobierno federal, está previsto extender este programa a todas las entidades en lo que resta del sexenio. El presente trabajo pretende conocer por qué se están expandiendo los tribunales de drogas en México, cuáles son los factores y las razones institucionales a las que obedece la expansión de este modelo y, hasta qué punto, éstas contribuyen a la solución de los problemas que, supuestamente, les dieron origen. Una primera aproximación al fenómeno sugiere que los tribunales de drogas en México siguen reproduciendo una lógica de criminalización hacia los usuarios de estas sustancias.


Este cuaderno de trabajo del Programa de Política de Drogas se realizó durante el tiempo en que el programa formaba parte del CIDE como un programa interdisciplinario.

Descarga el archivo aquí