CT #18 Fragmentación y cooperación: la evolución del crimen organizado en México

Las opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de su(s) autor(es) y no representan el punto de vista del Programa de Política de Drogas.


Algunos autores sugieren que el incremento del nivel de violencia en México desde el año 2008 es consecuencia de la introducción de fuerzas militares federales en los estados con presencia del crimen organizado. Sin embargo, poco se ha dicho sobre el papel de la naturaleza cambiante, competitiva y violenta de las organizaciones criminales en esta creciente violencia. De acuerdo con la literatura sobre el crimen organizado y las guerras civiles, la fragmentación y la cooperación son fuerzas determinantes que inciden en el nivel de violencia por medio de la alteración del equilibrio dentro de los grupos delictivos, que ven afectado su nivel de dominación y de control territorial. Mediante el uso de una Base de datos confidencial del Programa de Políticas de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se analiza la evolución de las organizaciones criminales en México, centrando su atención en las diferentes alianzas y fragmentaciones de diciembre 2006 a noviembre de 2011. Nuestro análisis sugiere que la violencia es una consecuencia, no solo de las acciones policiales, sino también de las fuerzas de fragmentación y cooperación en el interior y entre los grupos privados. Aunque estas fuerzas son inherentes a la naturaleza de la delincuencia organizada, la implementación de estrategias de seguridad incrementa el número de organizaciones criminales compitiendo en el mercado y, consecuentemente, expande la longevidad de éstas.


Este cuaderno de trabajo del Programa de Política de Drogas se realizó durante el tiempo en que el programa formaba parte del CIDE como un programa interdisciplinario.

Descarga el archivo aquí