Las opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de su(s) autor(es) y no representan el punto de vista del Programa de Política de Drogas.
Este estudio explica los efectos de la violencia y, en particular, los de aquélla relacionada con los cárteles de droga sobre la competitividad electoral a nivel local (municipal). Si ciertos factores ajenos al diseño del sistema electoral o a las preferencias de los votantes pueden distorsionar los resultados electorales para favorecer circunstancial o persistentemente a alguna alternativa electoral, la competitividad electoral disminuye. La competitividad electoral resulta esencial para el funcionamiento de la democracia. De acuerdo con la definición minimalista de la democracia, la oposición o cualquier alternativa electoral deben de tener razonables posibilidades de ganar una elección (Schumpeter, 1994; Dahl, 1971). Algunos estudios previos encontraron que los resultados electorales pueden ser manipulados o alterados por el uso selectivo de la violencia. Este efecto, consecuencia del ejercicio de la violencia, podría ocasionar que esta cualidad minimalista se pierda. Según estos estudios, la violencia puede usarse para alterar los resultados electorales al dañar la candidatura de alguna alternativa electoral o favorecer a alguna otra en particular. Resulta relevante comprender y estimar estos efectos para asegurar que la democracia, definida sobre la base de su requisito más elemental (elecciones libres y justas), no se deteriore o transite al autoritarismo en cualquier nivel de gobierno: federal, estatal o local. En este estudio, me concentro en analizar estos efectos a nivel local o municipal.
Este cuaderno de trabajo del Programa de Política de Drogas se realizó durante el tiempo en que el programa formaba parte del CIDE como un programa interdisciplinario.
Descarga el archivo aquí