Sobre redes, complejidad y narcotráfico


Problemática: El texto se enfoca en el problema del narcotráfico en México durante el periodo de diciembre 2006 a noviembre 2011.

Objetivo de la investigación: Analizar las redes del narcotráfico en México a través de la relación entre personajes políticos y criminales con base en el libro “Los señores del narco”.

Diseño de la investigación: Para construir la red del narcotráfico en México se revisaron varios libros sobre el tema en México. Se buscó el más completo en términos de la información dada sobre los personajes vinculados al crimen de drogas. Se eligió el libro “Los señores del narco”. Se convirtió el archivo PDF en una versión de texto simple, usando el comando “pdf2txt” de la línea de comandos de GNU/linux. Se utilizó la versión 3.0 de Python de la biblioteca del Juego de herramientas de lenguaje natural (NLTK) para identificar nombres, apellidos y alias de cada personaje. El corpus más completo de NLTK es para el idioma inglés. Dado que el libro que se extrajo está escrito en español, fue necesario desarrollar un manual de la lista de nombres que apa- rece en el texto. Se generó un vector de nombres, apellidos y alias de todo el libro. Para obtener la lista completa de caracteres, se construyó un conjunto de nombres dado que en América Latina las personas a menudo usan un nombre y dos apellidos; sin embargo, varios de los personajes tienen dos o más nombres y dos o tres alias, como es habitual en los grupos de traficantes de drogas. Para corregir esto, se concilió manualmente la lista de nombres.

Una vez que se completó la lista de nombres, se escribió un guión para identificar la posición de cada personje en el texto a fin de tener una medida de cercanía entre ellos. Se establecieron 200 bytes como una distancia máxima entre dos caracteres, porque 200 es el tamaño promedio de un párrafo en el libro. Los caracteres se conectan si aparecen a distancias inferiores a 200 bytes. Se estableció el peso de los enlaces contando el número de repeticiones de cada coincidencia. Se generó una matriz de conectividad, se graficó utilizando Cytoscape v.3.1.1 y se encontraron sus comunidades utilizando las implemen- taciones de la Licencia Pública General de GNU de dos algoritmos basados en caminatas aleatorias, el Infomap de Rosvall y Bergstorm, algoritmo y algoritmo MCL de van Dongen. Una vez hecho esto, se compararon los resultados y se realizó el análisis.

Hallazgos: La red tiene 1037 caracteres y 6405 vínculos. En la Figura 1, se representa sólo el componente principal (981 nodos y 6342 enlaces). Un punto notable es que el coeficiente de agrupamiento promedio es relativamente alto. La longitud promedio de la ruta más corta es 3.25. Tales valores pueden sugerir una pequeña red mundial con una estructura de comunidad. La distribución en grados sigue una ley de potencia con un exponente cercano a -1.273

El algoritmo Infomap identificó 87 comunidades diferentes (Figura 1C). El algoritmo MCL mostró 60 comunidades. En la estructura de la comunidad de Infomap, los grupos varían en el número de elementos de 2 a 585 nodos para cada grupo. La comunidad más grande incluye los personajes principales del narcotráfico en México, así como algunos miembros importantes de la política y las fuerzas de seguridad, la mayoría de ellos vinculados al “Cartel de Sinaloa”. Otras grandes comunidades presentan narcotraficantes de otros grupos conocidos como el “Cartel Beltrán Leyva” y la banda de secuestro “Los Acuario”, un grupo criminal organizado por algunos policías importantes.

Esas comunidades también están fuertemente conectadas entre ellas. Esto se observa en la Figura 1C. Usan- do Infomap se podría generar la red de todas las comunidades. De dicho gráfico se extrajo y se estudió el subgrupo formado por aquellas comunidades que incluían 47 o más miembros (Figura 1D). Las cinco comunidades que forman el subgrupo incluyen las comu- nidades más pobladas y algunas de las interacciones más fuertes entre comunidades en comparación con el resto de interacciones en toda la red.

Una de las características más destacadas de nuestra red es que es un subgrupo casi completo de 5 nodos (comunidades) y 9 enlaces. Esto significa que tres de las cinco comunidades tienen un grado de cuatro y las dos comunidades restantes tienen un grado de tres. Dicha topología es consistente, independientemente del número de nodos agregados al subgrupo, la “semicamarilla” permanece como se puede ver en la Figura 1D.

Originalidad: El texto presenta un análisis inédito sobre las redes del narcotráfico en México. El diseño metodológico es una propuesta innovadora ya que utiliza software de última generación para georreferenciar y determinar redes de actores relacionados con el narcotráfico en México. Asimismo, se enfatiza que un análisis apoyado con herramientas tecnológicas basado en la literatura cotidiana, podría servir para analizar las propiedades de las redes criminales con cierta precisión y darnos información que no es fácilmente discernible con sólo leer los textos.

Implicaciones de política pública:

Por la naturaleza del texto, no se presentan posibles implicaciones de política pública.


 

Enlace directo aquí