Forced Migration from Central America Project (FMCAP)


             


Forced Migration from Central America Project (FMCAP)


 

enlightenedLas opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan el punto de vista del CIDE como institución.


El Triángulo Norte de Centroamérica tiene una larga historia de autoritarismo y exclusión que no se pudo superar por medios pacíficos. Después de décadas de protestas que fueron reprimidas rutinariamente, estallaron la violencia política (Honduras) y las guerras civiles (Guatemala y El Salvador). A principios y mediados de los años noventa, los tres países hicieron la transición a la paz y la democracia, pero las reformas se estancaron rápidamente y nunca produjeron las necesarias transformaciones estructurales.1 La parafernalia de una democracia enmascara el hecho de que la pobreza y la desigualdad siguen siendo persistentemente altas, y las instituciones públicas, cooptados por élites y redes criminales, son incapaces de satisfacer las necesidades de la mayoría de la población.

La inseguridad es generalizada, gran parte de ella asociada con pandillas callejeras que operan principalmente en barrios urbanos marginales, y grupos de narcotráfico que actúan más en áreas rurales, zonas fronterizas y centros de transporte. Sin embargo, la violencia ejercida por los agentes de seguridad del Estado también contribuye a esta inseguridad. La migración forzada ocurre cuando las personas se enfrentan a amenazas a la vida o al sustento y no tienen más remedio que abandonar sus comunidades y países de origen.2 Si bien la migración forzada desde Centroamérica no es un fenómeno reciente, la violencia perpetrada por las pandillas callejeras y los grupos criminales es un factor creciente para el desplazamiento. Los analistas han comentado ampliamente la evolución de las pandillas callejeras, así como las características y efectos de las políticas de mano dura.3 Sin embargo, se sabe relativamente poco sobre las dinámicas específicas de las comunidades productoras de migración, incluido el papel de la violencia criminal y estatal en el desarraigo de las personas, a menudo requiriendo que busquen una vida con dignidad y seguridad más allá de los límites de sus propios países. México y Estados Unidos, como países de tránsito y destino, han respondido a la llegada de migrantes forzados con políticas de contención que priorizan la detención y la deportación sobre el acceso al asilo y la expansión de las opciones legales de migración.

El Proyecto de Migración Forzada desde Centroamérica (FMCAP) persiguió tres objetivos. En primer lugar, trató de recopilar, mediante entrevistas semiestructuradas con migrantes forzados, información detallada y contextualizada sobre las razones y los lugares de partida. Específicamente, trató de entender cómo la violencia generada por diferentes actores o estructuras de opresión se convierten en factores de desplazamiento. En segundo lugar, trató de conocer las razones de la participación en la investigación y sus impactos emocionales en los entrevistados. En tercer lugar, pretende crear conciencia sobre la migración forzada e influir en las políticas públicas en Centroamérica, México y Estados Unidos.

La iniciativa Forced Migration from Central America Project (FMCAP) —un proyecto del Programa de Política de Drogas del CIDE, coordinado por la Dra. Sonja Wolf—, en conjunto con  el ACNUR; las casas del migrante en Tijuana, Saltillo, Guadalajara, Aguascalientes; el Programa Casa Refugiados en la Ciudad de México y Proyecto Habesha, nos presenta una serie de podcast titulado Voces Migrantes, que recopilan testimonios de migrantes forzados provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica y entrevistados en México.


DOCUMENTOS


Documento: La migración forzada desde el Triángulo Norte de Centroamérica. Impulsores y experiencias. Descarga el reporte analítico aquí.

La migración forzada desde Centroamérica se debe a una serie de factores socioeconómicos, políticos e institucionales, en muchos casos alguna combinación de ellos. Las personas entrevistadas para este estudio se refirieron a problemáticas tales como la precariedad laboral y la pobreza, los efectos del cambio climático, así como la baja cobertura y calidad de los servicios públicos. Además, destacaron en los testimonios de los migrantes la discriminación y la violencia contra la población LGBTQ, la violencia doméstica, el abuso sexual infantil y, especialmente, la violencia de pandillas, de bandas criminales y del Estado. El mal gobierno, noción que para muchos migrantes resume la corrupción, la indiferencia y el abandono, subyace las condiciones anteriormente descritas. Éste es, y debería ser, quizás el aspecto más llamativo y preocupante del interminable éxodo de personas y familias centroamericanas.


Documento: Experiencias forzadas desde el Triángulo Norte de Centroamérica. Descarga el informe testimonial aquí.

Esta colección de testimonios complementa nuestro libro La migración forzada desde el triángulo del Norte de Centroamérica. Impulsores y Experiencias. Su objetivo es poner un rostro humano a la migración forzada en las Américas, más allá de las estadísticas secas sobre factores migratorios, cruces fronterizos, detenciones, deportaciones y solicitudes de asilo. Espera transmitir la complejidad de las decisiones y experiencias migratorias, los dilemas morales a los que se enfrentan las personas, así como sus estrategias de supervivencia y protección. ¿Qué significa para ellas una vida digna y segura? ¿Qué cambios sociales y políticos esperan? ¿Qué obstáculos identifican en la lucha por los derechos humanos y la democracia? Consideramos que esta forma de contar historias es una forma de incidencia, una herramienta para imaginar y apoyar las transformaciones de políticas, leyes, instituciones y, en última instancia, vidas humanas. ¿Qué tan diferentes podrían ser las cosas si se contaran y escucharan más historias como las que se presentan aquí?


INGLÉS. Document: Experiences of Forced Migration from the Northern Triangle of Central America. Inform of testimonies. Download here.


INGLÉS. Document: Experiences of Forced Migration from the Northern Triangle of Central America. Drivers and experiencies. Analytical report. Download here.


 

Enlace directo aquí