Monitor uso de la fuerza letal en AL y el Caribe

        

 


Monitor del Uso de la Fuerza Letal en América Latina y el Caribe: 2022  

Un Estudio Comparativo de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Trinidad & Tobago y Venezuela 

(2da edición 2022) 


 

enlightenedLas opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan el punto de vista del CIDE como institución.


Como resultado de su monopolio de la violencia legítima, los Estados ocasionalmente emplean la fuerza letal contra sus propios ciudadanos. Este uso, sin embargo, debe ser siempre excepcional y sujeto a estrictos límites legales para evitar abusos y violaciones a los derechos humanos. Existen varios estándares internacionales para el uso de la fuerza letal por parte de los agentes del Estado. Desafortunadamente, estos no siempre se cumplen. En muchos países de América Latina y el Caribe, el abuso de la fuerza letal por parte del Estado es un problema grave. Sin embargo, a pesar de la prevalencia de los abusos, muchos de ellos nunca se investigan. En algunos países se asume como legal cualquier evento de uso de la fuerza letal por parte de agentes del Estado y las víctimas son las responsables por demostrar su inocencia. 

El Monitor de Uso de la Fuerza Letal en América Latina y el Caribe construyó y comparó una serie de indicadores para evaluar el uso de la fuerza letal por parte de los organismos de seguridad del Estado. El estudio incluye ocho países de la región: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Trinidad y Tobago y Venezuela. Nuestro objetivo fue desarrollar indicadores comunes y una metodología compartida para monitorear la fuerza letal de una manera que permita el monitoreo compartido y la comparación internacional. Los indicadores se construyeron a partir de dos fuentes: datos oficiales y medios de comunicación. 

Los indicadores incluidos se dividen en dos grupos: incidencia y abuso. Los indicadores de incidencia tratan de medir la intensidad del fenómeno del uso de la fuerza contra civiles. En principio, un alto nivel de incidencia, si bien hace sonar las alarmas, no significa necesariamente que el uso de la fuerza haya sido abusivo. Es posible que la fuerza letal haya sido elevada en respuesta proporcional a una amenaza inminente contra la vida de los policías. Por ello, los indicadores de incidencia se complementan con indicadores de abuso que buscan específicamente medir en qué medida existen patrones de uso excesivo de la fuerza letal en un determinado territorio. Varios indicadores de abuso tienen un umbral de valores admisibles más allá del cual hay evidencia de uso excesivo de la fuerza. Dichos umbrales se basan en la naturaleza del indicador y también en estudios empíricos previos. Los indicadores no pueden ofrecer pruebas de abuso en casos individuales, lo cual sería competencia del sistema de justicia penal, pero sí ofrecen evidencia de un patrón de abuso. 

El documento completo, incluyendo la metodología, la definición y el propósito de los indicadores y los capítulos individuales de los países se pueden consultar aquí.  


 
 

 

Consulta o descarga los informes aquí 


Autores: 

  • Alejandra Mohor (Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile) 
  • Alex Camilo Duran Montaño (Fundación Idea para la Paz) 
  • Carlos Silva Forné (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM) 
  • Carolina Benavides Díaz (Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile) 
  • Catalina Pérez Correa (Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE) 
  • David Marques (Fórum Brasileiro de Segurança Pública, FBSPM) 
  • Dennis Pacheco (Fórum Brasileiro de Segurança Pública, FBSPM) 
  • Diego Piñol (Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile) 
  • Doriam Borges (Laboratório de Análise da Violência da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, LAV-UERJ) 
  • Gabriela Colocho (Servicio Social Pasionista, SSPAS) 
  • Ignacio Cano (Laboratório de Análise da Violência da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, LAV-UERJ) 
  • Isabela Sobral (Fórum Brasileiro de Segurança Pública, FBSPM) 
  • Iván Olivares (Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile) 
  • Jerónimo Castillo Muñoz (Fundación Idea para la Paz) 
  • José Enrique Coutiño (Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE) 
  • Keymer Ávila (Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela y REACIN) 
  • Manuela Suarez Rueda (Fundación Idea para la Paz) 
  • Maya Olivares (Servicio Social Pasionista, SSPAS) 
  • Nicolás Bravo (Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile) 
  • Randy Seepersad (The University of the West Indies, Trinidad and Tobago) 
  • Tarik Weekes (The University of the West Indies) 
  • Verónica Reyna (Servicio Social Pasionista, SSPAS) 
  • Xiomara Giraldo Ocampo (Fundación Idea para la Paz) 


 

Monitor del uso de la fuerza letal en América Latina. Un estudio comparativo de Brasil, Colombia, El Salvador, México y Venezuela

(1ra edición 2019)

El uso abusivo de la fuerza letal tiene varios efectos negativos. Además de las víctimas que genera, erosiona la imagen de las instituciones de seguridad –y del Estado en general- y puede propiciar el incremento de la violencia. A pesar del importante número de personas muertas a manos del Estado, la gran mayoría de casos de uso de la fuerza letal no son investigados al asumir que se dieron en un contexto que las hace legítimas. Como consecuencia, no existe rendición de cuentas, responsabilidad o incentivos para contener el uso excesivo de la fuerza letal. En diversos países, los informes de derechos humanos señalan la existencia de abusos de la fuerza letal o ejecuciones extrajudiciales por parte de policías y militares. Para los propios policías y militares esto constituye un riesgo, pues puede incentivar dinámicas de mayor violencia contra sus integrantes. Es, por tanto, fundamental entender este fenómeno.

El Monitor del Uso de la Fuerza Letal reúne a investigadores de varios países (Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Trinidad y Tobago y Venezuela). Los participantes desarrollaron conjuntamente indicadores que permiten medir, de forma homogénea, el uso y abuso de la fuerza letal para realizar una comparación internacional. El objetivo es contar con una serie de herramientas unificadas que permitan medir, analizar y comparar el uso de la fuerza letal por parte del Estado. Estas herramientas, además, podrían extenderse a otras regiones del mundo. De esta forma, el proyecto busca construir una plataforma de seguimiento de los principales indicadores de uso y abuso de la fuerza letal y ayudar a proponer medidas de prevención a los abusos. 

  • Coordinadores: Catalina Pérez Correa, Carlos Silva e Ignacio Cano
  • Asistentes: Andrés Ruiz y José Enrique Coutiño 


Descarga el informe ejecutivo 2019 aquí

Descarga el informe completo 2019 aquí

Enlace directo aquí