Planea. Guía autogestiva para la salud mental y el consumo de drogas

Planea

Guía autogestiva para la salud mental y el consumo de drogas

 

El proyecto Planea se desarrolló en el marco de una investigación cualitativa que centró la conversación en las personas jóvenes. Para ello, organizamos 4 grupos de enfoque —en Acapulco, Aguascalientes, Ciudad de México y Tapachula— con jóvenes, en los cuales compartieron sus preocupaciones y necesidades con relación a temas que históricamente han estado rodeados de estigma y poca información. Encontramos que tanto las desventajas estructurales como la ausencia de herramientas para afrontar problemas eventualmente tienen consecuencias en la salud mental; y que éstas pueden derivar en consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, ya sean legales o ilegales.

 

 

A partir de la información recolectada en los grupos de enfoque, se propone ofrecer información basada en evidencia científica y sin tintes morales, que les permita a las personas jóvenes conversar y compartir experiencias para la toma de decisiones, a partir de la educación entre pares. Este concepto refiere a que personas de la misma edad o formación puedan transmitir mensajes educativos a un grupo destinatario. En otras palabras, personas del mismo grupo, en este caso el mismo grupo de edad, trabaja con personas del mismo grupo que no tienen una posición de autoridad respecto a las demás personas. Se propone este método, dado que ha demostrado efectividad para que las personas expresen emociones y pensamientos sin temor a ser juzgadas. Además, facilita conversaciones para que entre personas jóvenes se escuchen, comprendan y apropien los conceptos por medio del contexto semejante, significando en sus experiencias y de su grupo el entendimiento de la información. Como resultado de esta investigación, creamos la guía Planea, cuyo objetivo es abrir la conversación a temas relacionados a la salud mental, el consumo de sustancias psicoactivas y la forma en la que experimentan la sexualidad las personas jóvenes.

 

             

 

            

La guía Planea abarca tres temas principales: salud mental, sexualidad y sustancias psicoactivas. Cada tema tiene su propia sección y la misma estructura: primero te compartimos información y teoría al respecto, seguido por una parte con herramientas útiles, tales como herramientas de autoevaluación de tu propia salud y ejercicios y sugerencias prácticas para cuidarla. Cada sección de la guía tiene su propio color para que fácilmente puedas reconocer o consultarla: azul para salud mental, rosa para sexualidad y morada para sustancias psicoactivas.

Después de las tres secciones temáticas, encontrarás una sección (color amarillo) que te guiará en el tema del cuidado entre pares: ¿cómo hablar con otras personas sobre estos temas sensibles? En esta sección también encontrarás una herramienta de cuidado entre pares muy poderosa: una guía para organizar grupos de autoayuda entre pares.

 

 

Un grupo de autoayuda entre pares es distinto que un taller entre pares. En un taller, una o varias personas llevan el conocimiento y comparten información con las personas participantes en el taller. En cambio, en un grupo de autoayuda, todas las personas comparten conocimiento desde sus propias experiencias vividas. Si bien puede haber una persona que guíe la conversación, el intercambio de información ocurre entre todas las personas sin que una persona tenga mayor conocimiento que otra. El simple hecho de hablar, compartir y escuchar las experiencias de otras personas se vuelve muy terapéutico ya que nos podemos identificar con las otras vivencias y darnos cuenta de que todas y todos pasamos por momentos complicados.

Cerramos la guía con un directorio para que las personas jóvenes puedan obtener más información o atención sobre temas de salud mental, salud sexual y reproductiva, así como consumo de sustancias.

 

 

 

 

Enlace directo aquí