La guerra frontal contra el narcotráfico: el impacto de la violencia en los precios de vivienda de la Ciudad de México (2007-2011)

Entre 2006 y 2012, México experimentó un drástico aumento de la violencia criminal como resultado de la fallida ‘guerra frontal contra el narcotráfico’. Esta intervención federal evidenció problemas estructurales y desencadenó consecuencias negativas en el ámbito económico, político y social del país. Desde entonces, se prestó atención a analizar o cuantificar principalmente los impactos directos de la escalada de violencia, mientras que el estudio de los impactos indirectos no ha sido lo suficientemente abastecido. Este trabajo pretende contribuir a este vacío en la literatura, pues tiene el objetivo de analizar cómo la cercanía a eventos violentos impacta al mercado inmobiliario de la Ciudad de México entre los años 2007 y 2011. Asumiendo a la vivienda como un bien compuesto, se estimó la variación de los precios de vivienda de esta ciudad, utilizando tres variables clave: (1) la presencia de ejecuciones dentro de un radio de medio kilómetro, (2) la colocación de narcomensajes en las ejecuciones presenciadas dentro de un radio de la misma magnitud y (3) la distancia entre las propiedades y la ejecución más cercana.

Los resultados confirman que la violencia impactó significativamente a los precios de vivienda. La presencia cercana de ejecuciones y de narcomensajes en los cuerpos de las víctimas decrecieron los precios en un 1.13 y 20.68 por ciento, respectivamente. Además, las propiedades decrecieron su valor en un 0.049 por ciento por cada cien metros de cercanía a la ejecución más cercana. Estos resultados motivan a repensar de manera multidireccional el fenómeno de la violencia y a diseñar políticas públicas enfocadas a contrarrestar los efectos de esta política federal que, lejos de disminuir los problemas de inseguridad, representó un catalizador de una crisis social con múltiples aristas. 

Descarga el archivo aquí