Esta tesina, dirigida por la Dra. Laura H. Atuesta Becerra, cumplió como requisito para que la autora obtuviera el título de Licenciatura en Políticas Públicas del CIDE.
Entre 2006 y 2012, México experimentó un drástico aumento de la violencia criminal como resultado de la fallida ‘guerra frontal contra el narcotráfico’. Esta intervención federal evidenció problemas estructurales y desencadenó consecuencias negativas en el ámbito económico, político y social del país. Desde entonces, se prestó atención a analizar o cuantificar principalmente los impactos directos de la escalada de violencia, mientras que el estudio de los impactos indirectos no ha sido lo suficientemente abastecido. Este trabajo pretende contribuir a este vacío en la literatura, pues tiene el objetivo de analizar cómo la cercanía a eventos violentos impacta al mercado inmobiliario de la Ciudad de México entre los años 2007 y 2011. Asumiendo a la vivienda como un bien compuesto, se estimó la variación de los precios de vivienda de esta ciudad, utilizando tres variables clave: (1) la presencia de ejecuciones dentro de un radio de medio kilómetro, (2) la colocación de narcomensajes en las ejecuciones presenciadas dentro de un radio de la misma magnitud y (3) la distancia entre las propiedades y la ejecución más cercana.
Los resultados confirman que la violencia impactó significativamente a los precios de vivienda. La presencia cercana de ejecuciones y de narcomensajes en los cuerpos de las víctimas decrecieron los precios en un 1.13 y 20.68 por ciento, respectivamente. Además, las propiedades decrecieron su valor en un 0.049 por ciento por cada cien metros de cercanía a la ejecución más cercana. Estos resultados motivan a repensar de manera multidireccional el fenómeno de la violencia y a diseñar políticas públicas enfocadas a contrarrestar los efectos de esta política federal que, lejos de disminuir los problemas de inseguridad, representó un catalizador de una crisis social con múltiples aristas.
Descarga el archivo aquí
Enlace directo aquí