Esta tesina, dirigida por la Dra. Laura H. Atuesta Becerra, cumplió como requisito para que el autor obtuviera el título de Licenciatura en Políticas Públicas del CIDE.
El aumento de la violencia en México, a partir de la militarización de la seguridad pública, ha sido objeto de estudio desde hace ya 15 años. A pesar de ello, el rol que juega la Iglesia Católica en la violencia se ha dejado de lado en estos estudios. Lo poco que ha sido resaltado es, principalmente, la injerencia de la Iglesia Católica en el ámbito social para mediar la violencia en distintas comunidades, así como las declaraciones de los obispos católicos en el fenómeno de la violencia. Dichas posturas de los obispos varían, desde el rechazo de la violencia que ejercen los grupos criminales, hasta la aprobación de las acciones sociales de los grupos delictivos dirigidos hacia la población. Más aun, varios prelados han tenido relación con miembros del crimen organizado, por lo que pactos, limosnas y amenazas han estado presentes en la relación entre la Iglesia y los grupos delictivos.
Esta investigación tiene como objetivo determinar si las acciones de los obispos en relación con los grupos criminales tienen un impacto en la violencia, medida por la tasa de homicidios municipal. Las hipótesis de este trabajo son, primero, que los municipios pertenecientes a las diócesis de los obispos que tuvieron nexos o declararon a favor de las acciones sociales de los grupos delictivos tendrán una tasa de homicidios menor con respecto a las diócesis de obispos que se mantuvieron neutrales. Segundo, que los municipios que pertenecen a las diócesis de los obispos que declararon estar en contra de la violencia ejercida por los grupos criminales tendrán una tasa de homicidios mayor con respecto a las diócesis de obispos que se mantuvieron neutrales. Estas hipótesis se prueban empíricamente mediante un modelo de variables instrumentales para controlar por las diferencias que existen entre diferentes tipos de diócesis. Los resultados de esta investigación sugieren que la primera de las hipótesis puede ser cierta: los municipios que pertenecen a las diócesis en donde los obispos declararon a favor de las acciones sociales de los grupos delictivos tuvieron una menor tasa de homicidios. Sin embargo, sorprendentemente, dicha disminución también la experimentaron los municipios pertenecientes a diócesis en las cuales los obispos declararon estar en contra de los grupos criminales, lo que contraviene la segunda hipótesis. A partir de estos resultados se analiza cómo es que la Iglesia, y los obispos principalmente, influencian en el actuar de los grupos criminales, afectando también los niveles de violencia.
Descarga el archivo aquí
Enlace directo aquí